Foto: Francisco Javier Maza Domingo

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
Inventario CE037894
Clasificación Genérica Aseo personal. Higiene
Objeto/Documento Caja
Autor/a G. de Andreis (Badalona)
Gal (Fecha de nacimiento: 1887)
Título Polvos Gal
Materia/Soporte Hojalata
Técnica Litografía
Dimensiones Altura = 2,80 cm; Diámetro = 5,40 cm
Descripción La higiene dentaria tenía como objetivo blanquear y fortalecer la dentadura. Para ello era preciso realizar tres operaciones: lavado, frotación y enjuague. El lavado se realizaba mojando el cepillo de dientes en agua y añadiendo el producto dentífrico elegido. Los primeros fabricados en el siglo XVIII adoptaron un formato líquido, caso por ejemplo del Agua de Botot, una presentación que se mantuvo vigente durante las centurias siguientes. A este grupo pertenecen los elixires, las aguas y los alcoholados dentífricos, fabricados tanto por las grandes firmas perfumeras como, a menor escala, en las farmacias: por ejemplo, en 1919 la madrileña del Doctor Garrido (Luna, 6), anunciaba su propio elixir.
Paralelamente se fabricaron polvos dentífricos, más sencillos de preparar y bastante más económicos que los anteriores. Así, en 1886 el parisino Eugenio Desouches inscribió en España una marca de polvos dentífricos a base de carbón, denominada La Rose Noire y una década después, en 1898, la perfumería Gal presentó en el mercado sus polvos dentífricos. Como ocurrió con todos los productos elaborados por la droguería de Salvador Echeandía Gal, el recipiente era uno de los aspectos que más se cuidaron: en este caso adopta la forma de una cara femenina sonriente que muestra unos dientes muy blancos. Aunque en un primer momento esta caja se fabricó en Berlín, a partir de 1900 su elaboración recayó en la conocida litografía G. de Andreis, con sede en Badalona.
En la segunda década del siglo XX el número de productos destinados a la higiene dentaria era ya realmente elevado en España. Así, la Perfumería Higiénica Calber tenía en el mercado una Pasta Dentífrica, un Elixir dentífrico y Polvos dentífricos, productos cuya calidad fue reconocida con el gran premio y medalla de oro en la Exposición Internacional de Higiene de Milán de 1921. Según el eslogan que acompañaba a las ilustraciones de Roberto Baldrich para Calber, "usándolos a diario hacen conservar la dentadura hasta la edad más avanzada".
Inscripciones/Leyendas En la base
POLVOS GAL / PARA BLANQUEAR / Y CONSERVAR / LOS DIENTES
En la tapa
CAJA REGISTRADA
Firmas/Marcas/Etiquetas En la base
G. DE ANDREIS - BARCELONA
Datación 1900-1925
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Barcelona
Bibliografía Toilette. La higiene a finales del siglo XIX. Madrid (m): Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013. 128-129, nº 33, fotografías.
Catalogación García-Hoz Rosales, María Concepción; Herradón Figueroa, María Antonia
| más imágenes |

Foto: Francisco Javier Maza Domingo

Foto: Francisco Javier Maza Domingo

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6